Seleccionar página

El cuarto paso del reto “Consigue tu mejor piel” , 21 días después del paso anterior es sencillo y aporta muchos beneficios. La hidratación de la piel del rostro, manos y labios.

El agua es esencial para la vida y la piel la necesita para realizar correctamente todas sus funciones, porque no es un simple envoltorio. La piel es un órgano  vivo que realiza todas estas tareas:

1-Controla la pérdida de agua

2-Protege de radiaciones

3-Controla el paso de sustancias extrañas

4-Amortigua traumatismos

5-Regula la temperatura corporal

6-Recibe información del entorno y la transmite al cerebro

7-Transmite señales sociales y sexuales mediante su olor y textura.

En el post /utiliza-un-producto-adecuado-en-tu-rutina-de-limpieza-facial hablábamos de que la capa más externa de la piel, la epidermis está formada por células en constante renovación. Para que esta renovación sea la adecuada necesita un óptimo grado de hidratación.

¿Por qué hay que hidratar?

La piel tiene un componente llamado NMF (Factor de Hidratación Natural), que junto a la barrera en perfecto estado mantienen la hidratación.

Pero como no vivimos en condiciones ideales, la mayoría de las veces hay que ayudar a la naturaleza a mantener esa hidratación.

-Edad. Con el paso del tiempo se forma menos NMF.

-Alteración de la barrera cutánea por causas intrínsecas como enfermedades de la piel como la dermatitis atópica. Por lo general, cualquier inflamación de la piel hace que las células del estrato córneo, lo que está en contacto con el exterior no estén bien cohesionadas.

-Alteración de la barrera por limpieza con productos agresivos, con agua demasiado caliente, durante demasiado tiempo o por secado frotando excesivamente.

-Ambientes fríos y secos que favorecen la evaporación.

-Toma de medicamentos que producen sequedad. Antihistamínicos, diuréticos, tranquilizantes, antidiabéticos…

-Estrés prolongado

-Cambios hormonales como la menopausia

-Excesiva exposición al sol

¿Cómo actúa un producto hidratante?

La hidratación de la piel es algo mucho más complejo que aportar agua, lo que sería simplemente mojar. Por eso para que un cosmético consiga hidratar debe estar compuesto por la combinación de tres tipos de ingredientes

1-Humectantes. Captan agua del ambiente

2-Emolientes. Con función suavizante, calmante, aportan elasticidad

3-Oclusivos. Forman una película protectora que ralentiza la pérdida de agua

Tengo la piel grasa. ¿Necesito hidratarla?

Si, también debes hidratar, con productos adecuados a este tipo de piel.  Es muy frecuente encontrar pieles grasas pero también deshidratadas, muchas veces por abuso de limpieza y cosméticos seborreguladores. La naturaleza es sabia y si la piel se nota deshidratada generará por efecto rebote más sebo para compensar.

En el cuarto paso del reto ” Consigue tu Mejor Piel” nos centraremos en hidratar la piel del rostro, manos  y labios. Tres zonas muy expuestas en esta época del año en la que todavía hace frío y por tanto acusan más la deshidratación. Además , si utilizas activos antiedad en tu rutina cosmética, serán mucho más efectivos si se aplican sobre la piel hidratada.

Los labios carecen casi por completo de sebo y por tanto la pérdida de agua es más acentuada que en la piel. Unos labios hidratados y jugosos aportan aspecto fresco y descansado.

Las manos  son las grandes olvidadas en las rutinas cosméticas y actualmente están siendo castigadas por el lavado frecuente para prevenir la propagación del coronavirus. Procura tener crema de manos en tu mesita de noche para acordarte de aplicártela antes de dormir. Los beneficios se notan en muy poco tiempo ya que la piel de las manos responde enseguida a los cuidados y su aspecto mejora visiblemente.

Conclusión

Ya van pasando las semanas y hemos llegado al cuarto paso del /reto-consigue-tu-mejor-piel-en-17-pasos Espero que si lo estás haciendo ya hayas notado mejoría en tu piel, lo que te animará a ser constante y seguir.

En cada uno de los pasos del reto te explico su porqué ya que entenderlo hará que tengas motivación para aplicarlos. La Cosmética es Ciencia y funciona.

Si te ha quedado alguna duda pregunta lo que  quieras en comentarios

Rosa
Farmacéutica experta en Dermofarmacia

 

 

 

Accessibility Toolbar