Del 20 al 26 de abril se celebra la Semana Europea de la Vacunación. En plena pandemia por Coronavirus, cuando nos encontramos en una carrera contra reloj para producir una vacuna parece que hemos vuelto a darles la importancia que se merecen, ya que junto a la potabilización del agua es la medida de salud pública con mayor impacto sobre prevención de enfermedades infecciosas y la reducción de la mortalidad.
Una vacuna es una suspensión de virus, bacterias o fracciones de ambos, muertos o atenuados que se inocula a una persona o animal para producir inmunidad adquirida hacia ese patógeno.
Un poco de historia
En el siglo XVIII la viruela causaba estragos entre la población. Un médico inglés, Edward Jenner observó que unas mujeres que ordeñaban vacas no contraían la enfermedad gracias a que estaban inmunizadas por un virus parecido, la viruela de las vacas. De ahí el término vacuna, que proviene del latín “vacca”.
Algunos datos sobre la importancia de la vacunación
Evitan 3 millones de muertes anuales en el mundo y 1000 en España
Durante el pasado siglo se redujeron enfermedades evitables en más del 95% en lugares donde se implantó la vacunación.
Previenen al menos 30 enfermedades infecciosas.
Los recursos invertidos en vacunas infantiles ahorran al sistema sanitario 5 veces más en costes directos y 17 en costes indirectos. Del ahorro en vidas y en sufrimiento no hace falta hablar.
En España la vacunación en la infancia es elevada, del 96% aunque debemos aspirar a que sea total. La vacunación en adultos es nuestra asignatura pendiente. En el caso de la vacuna de la gripe estacional solamente se vacunan el 56,2 % de los mayores de 65 años, una cifra claramente insuficiente puesto que son población de riesgo y es una enfermedad que puede llegar a causar 650.000 muertes al año en el mundo.
Las vacunas contribuyen a reducir la amenaza de la resistencia a antibióticos.
Con todos estos datos, la conclusión es que el descubrimiento de las vacunas fue todo un hito en la Medicina. Las vacunas son seguras porque antes de comercializarse pasan rigurosos controles y las vacunas salvan vidas.
Gracias, Portalfarma, por las cifras.